jueves, 23 de septiembre de 2010

Imágen e identidad - Cultura Lima

Cultura Lima
La Cultura Lima se desarrolló entre los
100 y los 650 d.C. en el Perú.
La
preincaica cultura Lima, se ubicó en los valles de los ríos Chillón, Rímac y Lurín. Al norte, llegó hasta el valle del río Chancay y por el sur hasta el valle del río Mala, por el oeste colindó con el Océano Pacífico y por el este, hasta el comienzo de la cordillera de los Andes.
Al decaer la
Cultura Chavín, las comunidades costeñas en el centro del actual Perú, se desarrollan en tres etapas hasta ser absorbida por la Cultura Wari. Estos periodos son denominados: “Baños de Boza”, “Playa Grande” y “Maranga-Cajamarquilla-Nievería”.
Estas etapas, se diferencian principalmente por su progresivo desarrollo en su
cerámica.
En los palacios y santuarios, convertidos en centros urbanos, se producen tejidos de algodón y de lana de auquénidos. Durante esta etapa, se dan dos tipos de sepulturas, aquel en donde el fallecido era cubierto con dos mantos, con pocos utensilios de cerámica y colocado en posición horizontal y enterrado a un
metro o 1.50 metros de profundidad, y, el especial colocando el cadáver sobre una especie de cama en base a palos y cañas, envuelto con varios mantos decorados, “cara arriba” (cúbito dorsal) y con diversos utensilios domésticos y de guerra y acompañado de otro muerto, especulándose haya sido sacrificado en su honor.
Como todas las culturas de esta zona, la base de su
economía fue la pesca y la agricultura. Se cultivó: calabaza, camote, chirimoya, frijol, maíz, maní, lúcuma, pacae, pallar, zapallo, etc.
Como testimonio, dejaron dos obras de
ingeniería que hasta el día de hoy son utilizadas. El “Río Surco”, que es un canal de riego que lleva las aguas del río Rímac de Ate a Chorrillos, pasando por Santiago de Surco, Miraflores y Barranco.
La otra herencia es una obra hidráulica llamada el “Canal de Huática”, que transporta las
aguas desde La Victoria hasta Maranga.
Adicionalmente al templo de
Pachacámac en la valle del río Lurín en la zona costera del actual distrito de Miraflores, se encuentra la Huaca Pucllana o Pugliana que parece ser el más importante luego del de Pachacámac.

2 comentarios:

  1. Hola que tal, te invito a formar parte de un nuevo directorio http://tudirectorio.wordpress.com

    Si estas interesado escribeme a grupojeimage@gmail.com

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Hola mi nombre es Stephania Palomino, estuve investigando sobre tintes naturales y encontre un power point muy interesante con tu nombre. Quisiera hacerte algunas preguntas ya que estoy haciendo un projecto sobre tintes naturales peruanos. Te agradeceria mucho que me respondas mi correo es palominostephania@gmail.com
    Gracias!

    ResponderEliminar